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marketing relacional

Las empresas que se centran en la relación con su público tienden a tener mejores resultados en general, porque tienen clientes fijos y a menudo se convierten en defensores de la marca. La idea principal del marketing relacional es mantener el contacto constante con los clientes, ofreciéndoles ayuda, contenido, información y responder a sus preguntas.

Hoy en día la relación con el cliente es uno de los pilares para el éxito o el fracaso de una empresa. El marketing relacional no se puede dejar de lado, ya que se refiere al mercadeo enfocado a la relaciones con los clientes. Al estar siempre presente en la vida de tus clientes, se crea una relación viable a largo plazo con ellos. El contacto constante, bien hecho, hace que la marca se fije en la mente de los consumidores.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es posible mantener relaciones personalizadas de forma masiva, permanente y geográficamente dispersa. Las empresas pueden mantener un nivel de comunicación multicanal con el cliente que les permite conocer sus preferencias y adaptarse a ellas.

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Si todo se basa en nuestra relación con el cliente, es importante que veamos cómo debe ser el trato que establezcamos. Para sobrevivir en el mercado, los emprendedores deben empezar a utilizar las estrategias del marketing relacional para no fracasar y llevar su empresa al éxito, algunas estrategias son:

  • Conoce a los clientes a la perfección para así determinar sus inclinaciones y poder ofrecerle los productos adecuados.
  • Captar la atención del público en los escenarios en donde se desenvuelven como el espacio público y especialmente en el internet.
  • Crea cupones en ocasiones especiales para los consumidores, por ejemplo en su cumpleaños, eso estimula al cliente a seguir comprando en tu negocio, porque se siente valorado e importante.
  • Realiza un buzón de sugerencias en la web de tu tienda para determinaren que aspectos se está fallando y así corregirlo.
  • Trata a los clientes como si fueran socios, verlos como gente inteligente, que toma buenas decisiones. Debes darles importancia y comunicarte con ellos.

Una estrategia de marketing relacional genera clientes más satisfechos y un posicionamiento de la marca más sólido en el mercado. Para ello el plan debe contemplar todas las vías posibles de interacción y, por supuesto, todos los actores con los que la empresa se relaciona de una u otra forma, ya sea de puertas para adentro o en el exterior de la organización.

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