facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Martes, 18 September 2018 11:07

2. Estructura de un programa en C

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En particular en C se involucran muchas partes y sintaxis del lenguaje, por lo cual es especialmente útil verlo como el primer ejemplo de programación en C. Como es de costumbre empezar con cualquier lenguaje de programación con el ejemplo del Hola mundo.

Estructura básica de un programa

//Inclusión de librerias

#include <stdio.h>

//Función principal "main"

int main (int argc, char **argv){

//Bloques y sentencias

printf ("Hola mundo\n"); //Impresión por pantalla y salida del programa

return 0; //Fin del programa

}

Con este sencillo programa visualizamos el mensaje "Hola mundo" en lenguaje C en el terminal.

cap001

Primero que todo iremos explicando la estructura del programa desde el principio, detallando cada sección de la estructura.

  • Inclusión de librerías: En esta parte es donde se incluyen las librerías mediante la implementación de la palabra clave "#include" que es una directiva de preprocesamiento de C. Anteriormente mencionamos que las librerías son fuentes o secciones externas que se importan y son las que contienen funciones agregadas del sistema para el desarrollo de nuestro programa. En este caso importamos la librería <stdio.h> que contiene las legendarias funciones de salida del programa "printf" y de entrada al programa que es "scanf" (lo trataremos a fondo luego). Esta línea indica que se tengan en cuenta las funciones y tipos definidos en la biblioteca stdio (standard input/output). Estas definiciones se encuentran en el fichero de encabezado (header) stdio.h.
  • Funcion principal "main": Como su nombre la indica, es la función principal del programa, en esta se encuentran agregadas las demas funciones tanto importadas de librerías como creadas por el usuario (tema que veremos luego) y desde esta función "main" se empieza a correr todo el programa.
  • Funciones y sentencias: Son los lotes o bloques de código que se incorporan a la función "main" para que sean ejecutadas al correr el programa. Aquí se incluye una primera sentencia que llama a la función printf. Ésta toma como argumento (encerrado entre paréntesis) una cadena de caracteres limitados por dobles comillas " " y la imprime en la salida habitual, que generalmente es el terminal en el que trabajamos. El símbolo \n indica un cambio de línea. Luego veremos más detalles sobre caracteres especiales, funciones y cadenas.
  • Fin del programa: En esta parte se concluye la ejecución del programa y como sentencia final se coloca un "return 0" para indicar que el programa se ha ejecutado sin errores. Esto termina el programa y devuelve un valor (cero) al sistema operativo (por lo general es cero si la ejecución fue correcta y se usan valores distintos de cero para indicar diversos errores que pudieron ocurrir). Si bien no es obligatorio terminar el programa con un return, es conveniente indicarle a quien lo haya invocado, sea el Sistema Operativo o algún otro programa, si la finalización ha tenido éxito o no. De cualquier manera, en este caso, si sacamos esa sentencia el programa, éste funcionará exactamente igual, pero al ser compilado, el compilador nos advertirá de la falta de retorno.

La inclusión de comentarios en un programa es una saludable práctica, como lo reconocerá cualquiera que haya tratado de leer un listado hecho por otro programador o por sí mismo, varios meses atrás. Para el compilador, los comentarios son inexistentes, por lo que no generan líneas de código, permitiendo abundar en ellos tanto como se desee. En el lenguaje C se toma como comentario todo carácter entre los símbolos: /* */ //.

// Comentarios simple de una línea

/*

Comentario extenso

de varias líneas

*/

Cada sentencia de programa queda finalizada por el terminador ";", que indica al compilador el fin de la misma. Esto es necesario ya que sentencias complejas pueden llegar a tener más de un renglón, y habrá que avisar al compilador donde terminan. Es perfectamente lícito escribir cualquier sentencia abarcando los renglones que la misma necesite; por ejemplo podría ser:

printf("Bienvenido a la programación
                                         en lenguaje C\n");

Un programa en C es simplemente un fichero de caracteres que contiene un conjunto de instrucciones que un programa especial, el compilador o traductor, se encarga de transformar en un código que la computadora puede ejecutar (código objeto). En general, un programa suele estar compuesto de 3 partes:

  • El encabezamiento, que especifica las declaraciones globales de los datos y sus tipos, que vamos a manejar a lo largo del programa.
  • La función principal, que se suele llamar main, y define la estructura del programa.
  • Las funciones o subrutinas auxiliares, que realizan las operaciones necesarias; son llamadas por la rutina principal, la función main. Se suelen colocar después de esta función (luego tocamos este tema).

#include <stdio.h> // Encabezamiento

int main (int argc, char **argv){ // Función principal

printf ("Hola mundo\n"); // Funciones o subrutinas auxiliares

}

Visto 65 veces Modificado por última vez en Jueves, 20 September 2018 12:20
Alejandro Carreño

Desarrollador, Programador, Web Master y Community Manager de CDR Consultores

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

https://t.co/FWCuCdfGfT
https://t.co/Hfer7tMHdO

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.