facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Viernes, 29 September 2017 13:28

2. Instalación de Linux

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

2.1 Consideraciones previas

La experiencia de instalar Debian puede variar enormemente dependiendo del hardware y los requerimientos. Mientras que Debian tiene una gran reputación de uso del día a día, tiene mala reputación en lo que a su instalación se refiere. Sin embargo, a partir de Debian 4.0, nombre código Etch, los desarrolladores han tomado grandes pasos para mejorar la experiencia de instalación, así que no hay que tener miedo. Quizás el mejor consejo con respecto a la instalación de Debian es no esperar que todo salga bien la primera vez, sino mantenerse listo para empezar otra vez y experimentar. Y así sentirse complacido con el proceso de instalación en menos de lo que uno imagina.
Antes que nada, es bueno recordar que entre mas tiempo se invierta leyendo acerca del proceso de instalación, mejores serán los resultados obtenidos al realizar la instalación. Es recomendable tener una copia de la Guía Oficial de instalación de Debian. Será muy útil tenerla a mano durante el proceso de instalación. Esta guía se puede encontrar en línea, en el sitio oficial de Debian, o en el directorio doc/install dentro del CD de Debian.

Respaldo previo de datos existentes en el disco duro utilizado para la instalación: Si no se cuenta con un disco duro vacío dedicado para Debian, el paso mas importante antes de iniciar con el CD de instalación es guardar toda la información en otro disco para evitar la perdida de datos por posibles errores. Si se instala en una maquina que ya tiene otro sistema operativo instalado, como Windows por ejemplo, con la intención de tener un “dual­boot", en el cual la máquina al finalizar la instalación pueda arrancar con cualquiera de los dos sistemas operativos, es necesario cambiar el tamaño de la partición de Windows. Para ésto se necesita una herramienta como GParted LiveCD, la cual reconoce varios sistemas de archivos y dependiendo de éstos, puede crear, mover, cambiar de tamaño, convertir o borrar particiones. Esto permite la modificación del tamaño de una partición de Windows sin tener que reinstalarlo y así reservar espacio para Debian.

install

2.2 Formas de instalar Debian

  • Desde un juego oficial de CD­ROM's (si la máquina soporta arranque desde CD). Se ha puesto mucho esfuerzo para asegurar que los ficheros necesarios para la mayoría de las personas estén en un solo CD. Aunque el juego completo de paquetes binarios requiere varios CDs, es poco probable que se necesiten los paquetes que se encuentran a partir del tercer CD. También puede considerarse usar la versión de DVD, que ahorra bastante espacio.
  • Descargando las imágenes de CD­ROM o DVD desde una réplica de Debian para  hacer un juego propio, (si se tiene una conexión de red rápida y una grabadora de CD o DVD). Para encontrar la réplica más cercana (y probablemente la más rápida), ver http://www.debian.org/distrib/ftplist.
  • Desde un CD­ROM ubicado en la red (si la máquina no soporta arranque desde CD, pero se cuenta con un juego de CD's), cargando manualmente el núcleo desde el CD para arrancar inicialmente el sistema de instalación. Los ficheros que se necesitan para arrancar por otros métodos también están en el CD, el archivo de red de Debian es idéntico a la organización de los directorios de los CD's. De modo que cuando se mencionen rutas de ficheros para ficheros concretos necesarios para arrancar, se pueden encontrar estos ficheros en los mismos directorios y subdirectorios en su CD. Una vez que el instalador haya arrancado, éste podrá obtener el resto de los ficheros necesarios desde el CD.
  • Desde otra computadora conectada a la red. Si no se cuenta con un juego de CD's, será necesario descargar los ficheros del sistema de instalación y ubicarlos en una computadora conectada a la red de modo que puedan usarse para arrancar el instalador.
  • Desde una unidad de disquete.

2.3 Selección del dispositivo de arranque

Nota: Es siempre mejor consultar a la documentación del hardware para información más exacta sobre el equipo.

1. Cuando la computadora se prende, se presionan las teclas para ingresar a la utilidad de la BIOS. A menudo es la tecla Supr.

2. Hay que buscar la secuencia de arranque en la herramienta de configuración. Su ubicación depende de la BIOS de la máquina en particular, pero se debe buscar un campo que liste unidades. Las opciones comunes en máquinas con IDE son IDE­0, IDE­1, disquete, CD­ROM pero en unas la unidades pueden tener letras asignados.

3. Ahora se cambia la secuencia de arranque de modo que el CD­ROM o la unidad de disquete sea el primero. Usualmente las teclas Av Pág o Re Pág le desplazan a través de todas las opciones posibles.

4. Luego se guardan los cambios. Las instrucciones en la pantalla dirán como guardar los cambios.

2.3.1 Cambiar el orden de arranque en computadoras con discos duros SCSI

1. Cuando la computadora se prende, se presionan las teclas para ingresar a la utilidad de configuración SCSI.

(a) Se puede iniciar la utilidad de configuración SCSI después de la verificación de memoria cuando se muestra el mensaje de como iniciar la utilidad de la BIOS al iniciar la computadora.

(b) Las teclas que se necesita dependen de la utilidad. A menudo son Ctrl­F2. Sin embargo, hay que consultar a la documentación del hardware para el juego de teclas exacto.

2. Se busca la utilidad para cambiar el orden de arranque.

3. Ahora se configura el SCSI ID de la unidad de CD como primero en la lista.

4. Por supuesto hay que guardar los cambios. Las instrucciones en la pantalla dirán como guardar los cambios en la computadora. Generalmente se debe presionar F10.

2.4 Comenzando la instalación

En este paso instalaremos GNU/Linux Debian 8 Jessie. En esta ocasión instalaremos sin interfaz gráfica y como estándar de nosotros en CDR realizaremos la instalación en una máquina virtual. Una vez que ya tengamos el .iso descargado y lo grabemos en un CD, hacemos que el ordenador arranque por CD-ROM y nos debe salir la pantalla de bienvenida.

Pantalla de bienvenida

cap1

Aquí podemos escoger entre varias opciones:

  • Install (Inicia el asistente de instalación sin gráficos, digamos que a modo de consola). Esta es la opción que utilizaremos.
  • Graphical install (Iniciar el asistente de instalación con gráfico).
  • Advanced Options (Para realizar instalaciones avanzadas).
  • Help (Ayuda sobre el asistente de instalación y otras opciones).

Escogemos la opción Install como mencionamos anteriormente y nos disponemos a instalar nuestro sistema. Esta opción nos ayuda en la instalación si nuestro PC es de recursos limitados. Instalaremos con solo teclado sin cursor. Luego de elegir el tipo de instalación, procedemos a configurar.

2.5 Seleccionando el idioma

El primer paso es seleccionar nuestro idioma ya que por defecto se instalará en inglés. En este proceso no hay mucho que aclarar. Vamos a realizar la instalación en Español para que el asistente muestre su ayuda y al propio asistente en este idioma.

Seleccionar idioma

cap2

Seleccionamos "Spanish" y continuamos:

cap3

2.6 Seleccionando localización geográfica e idioma

Las siguientes diapositivas nos piden seleccionar el área o región donde vivimos. No importa si se equivoca, siempre tendrá la opción de regresar al paso anterior. Seleccione el área y región, en este caso aquí seleccionaremos Venezuela y continuaremos:

Seleccionar ubicación

cap4

Seleccionar país, territorio o área

cap5

2.7 Seleccionando idioma de teclado

Luego el asistente nos pide que seleccionemos una localización para el idioma. En este caso como la instalación es en español, seleccionamos España. Esto es para los locales es_ES.utf8 del sistema. Seleccionamos la configuración de nuestro teclado, en nuestro caso hay que seleccionar el idioma Latinoamericano, pero si ese idioma no es el adecuado para tu teclado, podrás regresar para reconfigurarlo.

Seleccionar idioma del teclado

cap6

2.8 Configuración de red

Al configurar el teclado, el instalador intentará encontrar una conexión de red, al no encontarla, arroja un mensaje de error como el de más abajo, si la encuentra comenzará a detallar la configuración de red. En este caso no la configuraremos en este paso, ya que la instalación cargaría mas componentes y se volverá mas pesada; además de que esto es para usuarios de instalación mas avanzados. La red la configuraremos al finalizar la instalación..

Mensaje de error

cap7

Después nos mostrará una ventana para reconfigurar la conexión de red. En este paso seleccionaremos "No configurar la red en este momento", como mencionamos anteriormente no la configuraremos por ahora.

Ventana de reconfiguración

cap8

cap9

 2.9 Configurando nombre de la máquina

Terminando el proceso anterior, lo que nos toca es configurar el nombre de nuestra PC (Host), por defecto como placeholder está debian, la contraseña de root, nuestro nombre de usuario y el dominio al que pertenecemos (en caso de estar dentro de uno). Este último se configura en el asistente de red; tema que no tocaremos por ahora. El asistente explica bastante bien para qué es cada cosa, Debian es muy fácil de instalar. Pueden tomar como ejemplo la imagen posterior, donde se explica muy bien qué cosa es el nombre de la máquina (host).

Nombre por defecto

cap10

Establecemos el nombre de nuestra PC.

cap12

Por si te lo preguntabas, al presionar en <Retroceder> nos enviará al panel de configuración general.

Panel de configuración general

cap11

2.10 Estableciendo clave de root

Ahora se coloca la clave del root (superusuario). Es importante que esta clave sea segura y que no la olvidemos ya que sin ella no podremos realizar ninguna tarea administrativa, además por cuestiones de seguridad debe ser una clave fuerte, por lo que es recomendable hacer uso de símbolos, espacios y letras en mayúsculas y minúsculas. También, como indica la ayuda del asistente, tenemos la opción de dejarla en blanco, por lo que usaremos nuestro usuario con privilegios administrativos como en Ubuntu, usando “sudo”. Después nos pedirá una confirmación de contraseña.

Establecer clave de "root".

cap13

Introducimos nuestra contraseña y damos en "Continuar."

cap14

Ventana de confirmación

cap15

2.11 Estableciendo usuarios y contraseñas

En este paso introducimos nuestro nombre real completo, el cual usará el sistema como nombre predeterminado a la hora de configurar nuestras cuentas de correo o de mensajería. El nombre completo nada tiene que ver con el usuario. Ud. puede llamarse Nestor Alejandro Carreño y su usuario puede ser nestor, por citar un ejemplo.
 
El nombre de usuario, será el nombre de nuestra carpeta en nuestro /home. En este caso nuestro usuario tendrá mis configuraciones en /home/nestor/. Si alguna vez tenemos que formatear nuestro PC, a la hora de configurar nuestro usuario, si queremos tener las mismas configuraciones, debemos poner el mismo usuario aunque el nombre completo sea diferente. Ejemplo, yo puedo poner Nestor, Nestor Alejandro o NeStOr AlEjAnDrO en el nombre completo cada vez que instale, pero siempre uso como usuario, por lo que el /home será siempre el mismo. En este caso colocaré nestor en ambas opciones.

Establecer nombre completo del nuevo usuario.

cap16

En este caso, se coloca "nestor", y le damos continuar-

cap17

Despues, tendremos que ingresar el nombre de usuario y la contraseña para el mismo; en la contraseña nos pedirá confirmación.

Colocamos nombre de usuario

cap18

Ingresamos la contraseña para el nuevo usuario

cap19

Confirmamos la contraseña

cap20

2.12 Comenzando el particionado

Terminado esta parte nos toca ahora particionar nuestro disco duro. Para este ejemplo, creamos un disco de 50 GB para la instalación del sistema completo. La partición se puede realizar de diversas formas. Se recomienda crear 3 particiones:

particiones

Así se puede hacer. Pero puede hacerlo como desee, dejando de separar la partición /home o incluso no estableciendo swap, pero siempre tiene que declarar la partición /. También sería bueno leer estas recomendaciones para tener una mejor idea del proceso de particionado. Llegamos al proceso de particionado y veremos algo como en la imagen posterior. Si hacemos una instalación sobre otra instalación, ya tendremos nuestras particiones creadas, pero en el caso de virtualización como instalo desde cero, tengo que crearlas manualmente.

Proceso de particionado

cap21

En este caso elegimos el disco y continuamos

cap22

Luego de este proceso nos solicitará si deseamos crear una nueva tabla de particiones, como mencionamos anteriormente, al trabajar con máquina virtual, nuestro disco es virgen, por lo que tendremos que crear una nueva tabla de particiones vacía en este.

Presionamos "si" y continuamos.

cap23

Después, este nos mostrará una pequeña recopilación de las particiones y puntos de montaje ya configurados por el sistema. Este nos muestra la descripción del disco, y como nuestro disco es virgen, la unica partición disponible llamada "ESPACIO LIBRE" tiene como capacidad el espacio restante de nuestro disco.

cap24

Se puede observar que esta partición es primaria/lógica. Arriba de este se nota una serie de opciones entre la que está particionado guiado; como su nombre lo indica, configura las particiones automáticamente a un estándar propio de Linux, abajo se encuentran otras opciones mas avanzadas que no tocaremos en este momento. Al final solo se encuentran "Deshacer los cambios realizados" y "Finalizar el particionado". Para continuar presionamos en "Particionado guiado".

Presionamos y continuamos.

cap25

Este proceso nos pedirá que método de particionado queremos utilizar. En este caso, no elegiremos la primera como en otros pasos, que es "Utilizar el espacio contiguo mas grande", ya que como no hay otra partición con un sistema operativo, o simplemente otra partición disponible; no tiene que ocupar una parte determinada del disco, sino que queremos que ocupe todo el disco. Las otras opciones de abajo sí son un poco mas avanzadas y no las explicaremos en este paso.

Seleccionamos esta opción y continuamos.

cap26

Después nos pregunta que disco vamos a utilizar; en esta ocasión, elegiremos el único que tenemos.

cap27

Una vez elegido el disco, este pregunta el esquema de particionado que vamos a elegir, este nos ofrece:

  1. Todos los ficheros en una partición (recomendado para novatos): Parecerá algo extraño pero esta es la opción que utilizaremos por ahora. Juntaremos todos los directorios en nuestra partición principal; y como en este caso solo tenemos una partición, no nos queda de otra que juntar todos los ficheros en esa partición.
  2. Separar la partición /home: Este unicamente separa la particón /home de los demás ficheros. Esto es en caso de que contemos con 2 o más particiones.
  3. Separar particiones /home, /var y /temp: Este asigna a cada uno de estos 3 directorios una partición unicamente para estos. Los ficheros restantes se juntan en una 4ta partición aparta. Esta opción se elige al contar con más de 4 particiones.

Seleccionamos la primera opción y seguimos.

cap28

Ya hecho este proceso, nos retorna al resumen de particiones; en este nos muestra nuestra partición original de tipo primaria con capacidad de 32.9 GB con un sistema de archivos ext4. Esa segunda partición es la llamada "Espacio de intercambio" "swap"; esta puede ser una partición lógica o un archivo. En este caso es una partición lógica, que utiliza un espacio en disco duro para almacenar datos temporales, haciendo la memoria RAM más efectiva. Una vez aclarado esto, finalizamos presionando "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco".

Seguimos finalizando el particionado

cap29

Este nos emite un mensaje avisando de que se escribirán los cambios en el disco, nos aseguramos y presionamos "Si", si queremos continuar o "No", si queremos hacerlo manualmente.

En este caso continuaremos con la instalación y presionamos "Si".

cap30

2.13 Instalación del sistema

Una vez configurado el particionado, el sistema procederá a instalarse. Esto puede tomar de 45 min a 1 hora.

cap31

cap32

2.14 Configuración del gestor de paquetes

En este paso, el sistema analizará el CD qe tengamos montado, este al leerlo emite este mensaje, preguntando si se desea analizar otro CD/DVD. En este caso no analizaremos otro disco.

Presionamos "No" y seguimos

cap33

Luego nos pedirá crear una Réplica de red; esta nos serviría para actualizar algunos paquetes o programas que no se encuentren o no estén actualizados en CD/DVD (en caso de que la instalación sea por CD). Esta brindaría una selección de paquetes que no se encuentren dentro de los archivos de instalación y se recomienda si se quiere tener un entorno gráfico de escritorio y tenemos una buena conexión a Internet. Como no la necesitamos no la instalamos.

Elegimos la opción y seguimos.

cap34

Después le preguntará al usuario si desea realizar una encuesta sobre el uso de paquetes. Si el usuario desea la puede realizar o no. En este caso no la realizaremos.

Seleccionamos y continuamos.

cap35

2.15 Selección de programas

Por defecto Debian instalará el entorno de escritorio Gnome (en este caso) con algunas utilidades standard del sistema. Si tenemos experiencia con la instalación de Debian podemos desmarcar la primera opción, para posteriormente instalar lo que querramos. Si eres nuevo, es recomendable que lo dejes por defecto.

También podemos apreciar las opciones para instalar servidores con diferentes servicios e inclusive, los paquetes necesarios si nuestro equipo es un portátil. Hacemos clic en Continuar y el sistema se empieza a instalar. Esto toma un poco de tiempo.

Seleccionamos los programas que querramos y continuamos.

cap36

2.16 Instalación del cargador de arranque

Una vez terminado el proceso anterior, nos pedirá instalar nos pedirá instalar el cargador de arranque GRUB y de esta forma terminará la instalación. Lo puedes hacer de forma tranquila si no hay otro sistema operativo en el cual arrancar. En caso contrario, este se puede configurar manualmente después para arrancarlo. En este caso si lo instalaremos.

Instalando GRUB.

cap37

Luego nos pedirá en que dispositivo va a instalar el gestor de arranque, aquí seleccionamos el disco duro, pero si el usuario tiene otros dispositivos puede configurarlo como desee.

Eligiendo el dispositivo de instalación.

cap38

Una vez configurado, el sistema finalizará la instalación para iniciar el sistema por primera vez.

Finalizando instalación

cap39

Una vez terminado, la instalación finaliza y procederemos a iniciar el sistema.

Instalación terminada

cap40

2.17 Arrancando el sistema

Despues de finalizar la instalación el sistema cargará su primer arranque y nos mostrará el escritorio.

Cargando el sistema

cap41

Aquí colocaremos nuestra contraseña de usuario para iniciar sesión.

cap42

Una vez logeados, nos mostrará el escritorio de Debian. Al clickear en Actividades nos mostrará las aplicaciones del sistema.

Escritorio de Debian

cap43

Aplicaciones del sistema

cap44

Y aquí está la terminal o consola de Debian. Para logearnos como root escribimos en la terminal su luego coolocamos la contraseña de superusuario y ejecutaremos actividades como root.

Consola o terminal de Debian

cap45

Y esto es todo, posteriormente escribiremos articulos relacionados al manejo del sistema y configurar algunos detalles omitidos. Esperamos que te sirva.

Visto 580 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 December 2017 14:53
Alejandro Carreño

Desarrollador, Programador, Web Master y Community Manager de CDR Consultores

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

RT @cdrconsultores: Descubre aquí los consejos para evitar errores de gestión empresarial -> https://t.co/sXjnWiVsYR https://t.co/RfDxmfZhbx
Descubre aquí los consejos para evitar errores de gestión empresarial -> https://t.co/sXjnWiVsYR https://t.co/RfDxmfZhbx

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.