facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Lenguaje C

Lenguaje C (16)

Martes, 03 October 2017 13:46

Introducción a Lenguaje C

Escrito por

¿Qué es Lenguaje C?

C es un lenguaje de programación originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell,​ como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL.

Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

Se trata de un lenguaje de tipos de datos estáticos, débilmente tipificado, de medio nivel, ya que dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X3.159-1989. El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portable entre plataformas y/o arquitecturas.

lenguaje c

Martes, 03 October 2017 14:28

1. Fundamentos de programación

Escrito por

1.1 Definiciones

  • Se denomina algoritmo a una secuencia de instrucciones que permiten obtener un resultado en particular. No necesariamente son programas de computadora, una receta de cocina, o las instrucciones para cambiar un neumático son ejemplos de algoritmos de la vida real.
  • Las computadoras, son maquinas sin inteligencia propia, cuya única finalidad es interpretar el código que se les provee.
  • El lenguaje de máquina es el único lenguaje que la computadora "entiende" y es capaz de ejecutar.
  • Los lenguajes de programación son el medio de comunicación entre el programador y una computadora. El programador escribe en algún lenguaje de programación y utiliza las herramientas provistas por ese lenguaje para transformarlo en lenguaje de máquina.
  • Finalmente, denominamos programa a una secuencia de órdenes a ser ejecutadas por una computadora. Un programa debe estar escrito en algún lenguaje de programación, y puede incluir uno o más algoritmos.

1.2 Tipos de lenguajes

Existe una gran cantidad de lenguajes de programación, que están pensados para distintas finalidades, siguen distintos paradigmas, y de una u otra forma se diferencian de los demás:

fundamentos programacion

Martes, 03 October 2017 15:26

2. Estructura de un programa en C

Escrito por

Todo programa en C consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. El programa siempre comenzará por la ejecución de la función main. Las definiciones de las funciones adicionales pueden preceder o seguir a main.

Cada función debe contener:

  • Una cabecera de la función, que consta del nombre de la función, seguido de una lista opcional de argumentos encerrados con paréntesis.
  • Una lista de declaración de argumentos, si se incluyen éstos en la cabecera.
  • Una sentencia compuesta, que contiene el resto de la función.

En el libro "El Lenguaje de Programación C", Kernighan y Ritchie introdujeron al lenguaje C utilizando un sencillo programa que mostraba un saludo por la pantalla. Desde entonces se hizo tradición empezar con cualquier lenguaje de programación con el ejemplo del Hola mundo.

En particular en C se involucran muchas partes y sintaxis del lenguaje, por lo cual es especialmente útil verlo como el primer ejemplo de programación en C.

Ejemplo: Hola Mundo.

cap01

Martes, 03 October 2017 17:45

3. Ayuda para la programación en C

Escrito por

3.1. Uso de scanf

La función scanf, contenida en la librería stdio.h al igual que printf, es una función que permite la entrada de datos por teclado al programa. Esta recibe 2 parámetros:

scanf(["formato"],[direccion_de_memoria]),

El primer parámetro es el formato de la variable que está ingresando (puedes ver los distintos formatos un poco mas abajo) y, por lo tanto, el formato que el programa va a leer. Si el formato es entero e ingresamos un caracter no nos va a dar un error, pero en la ejecución del programa puede que nos desconfigure el procedimiento del programa y darnos un error posterior. El segundo parámetro es la dirección de la memoria de la variable que va a guardar el dato ingresado. Esta se establece colocando el nombre de la variable precedido por un signo de aspersan (&). Ejemplo:

scanf("%i",&edad);

Esta sentencia recibirá un dato de tipo entero y lo almacenará en la variable edad.

Jueves, 05 October 2017 14:40

4. Tipos de datos

Escrito por

En el lenguaje C estandarizado como C89, existían 4 tipos de datos básicos que son: los números enteros, los números reales, los caracteres, y los punteros. A partir del estándar C99 se agregan: los valores lógicos (verdadero o falso) y los números complejos.

Estos tipos de datos son parte del lenguaje, y por ello se los considera primitivos. Más adelante veremos que con el uso de estructuras y uniones es posible crear tipos compuestos de datos a partir de estos tipos primitivos.

En este capítulo veremos los enteros, los reales y los caracteres. Más adelante se verán otros tipos de datos más complejos, como son los vectores, las cadenas de caracteres, y los punteros en general.

datos

Página 1 de 4

Tweets

https://t.co/BKpQ4ZWQWV
RT @cdrconsultores: Infórmate aquí sobre el nuevo ransomware que se propaga a través de los correos electrónicos -> https://t.co/8ALuk8i5Ty…

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.