facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Viernes, 29 September 2017 13:23

1. Conceptos básicos previos a la instalación de Linux

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

El objetivo de este capitulo es analizar cada uno de los aspectos relevantes y detalles primordiales antes de la instalación de GNU/Linux Debian 8 Jessie. Al concluir esta sección, podrás realizar una instalación de Linux desde cero, esto incluye particionado y formateo del disco duro, instalación del entorno de escritorio y sistema estándar.

1.1 Introducción

Siempre ha existido el mito de que Debian GNU/Linux es una distribución dificil de instalar, que está orientada a usuarios expertos en el ámbito de servidores, y que no es adecuada para el usuario final. Aunque no es menos cierto que para tener nuestro Debian a punto hay que realizar algunos pasos -ninguno complicado- mediante el siguiente articulo se evidenciará que tan sencillo es, para un usuario normal, la instalación de esta magnífica distribución.
 
Decir que Debian es difícil, es casi como decir que GNU/Linux fué obra de Bill Gates. De hecho, el  asistente de instalación de Debian es uno de los más sencillos e intuitivos que existen actualmente,  y nos ofrece muchísimas opciones que otras distros como Ubuntu o incluso Linux Mint, no nos brindan. Además, nos ofrece en cada opción una ayuda para saber que tenemos que hacer en cada momento. Con Debian tenemos las mismas opciones de forma fácil, pero podemos personalizar nuestro sistema un poco más desde el inicio, añadiendo algunas características para configurar nuestro
ordenador, y ese es el objetivo de este artículo, explicarlas paso a paso.

debian

1.1.1 ¿Donde y como obtener Debian?

Obtener Debian GNU/Linux es muy sencillo, podemos descargar las imágenes de CD en formatos .isos desde el sitio web oficial (http://www.debian.org/distrib/index.en.html) o bien de algún mirror FTP en internet. Aunque Debian se ofrece de forma gratuita, si lo deseas puede colaborar económicamente haciendo donaciones o comprando los CD's de instalación, aunque este dinero en realidad no va a parar a manos de los desarrolladores de Debian, pero esa es otra historia.
 
Puede instalar los paquetes desde los repositorios oficiales, o bien descargando todos los CD's de instalación ofrecidos en la página de descarga.

1.1.2 ¿Por qué instalar Debian?

Si Ud. desea un Sistema Operativo libre, funcional, estable, rápido y seguro, entonces Debian es la distribución que necesita. Además, con un poco más de experiencia (la cual irá ganando paulatinamente sin duda alguna) se pueden lograr resultados sorprendentes en su rendimiento, debido al alto nivel de personalización que podemos alcanzar a la hora de instalar los paquetes que necesitamos

El asistente de instalación de Debian nos ofrece opciones que ningún otro instalador nos brinda de forma sencilla, como por ejemplo instalar un entorno de escritorio o servidores con diferentes tipos de servicios. Pero además, Debian es mantenida y desarrollada por una Comunidad muy activa, por lo que si se presenta algún problema o fallo, el mismo será resuelto de forma rápida y sin costo alguno para el usuario. Debian soporta diversos tipos de arquitectura y plataformas (i386, i686, PowerPC, Mips, kFreeBSD..etc).

En resumen, si Ud quiere tener control de su sistema, instalar solo lo que necesita haciendo uso de una potente herramienta como dpkg y apt, Debian es su mejor opción. De todos modos, en el sitio oficial de Debian nos dejan los pro y los contra de esta distribución. 

Recomendación: Si quieres usar una distribución al estilo de Ubuntu, o sea, ideal para los nuevos usuarios con todo lo que necesitas ya integrado, puedes probar LMDE (Linux Mint Debian Edition), la variante de Linux Mint sobre Debian.

1.2 Preparación del entorno de instalación

1.2.1 Hardware soportado.

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los establecidos por el núcleo o kernel de Linux y el conjunto de herramientas GNU. En todo caso, Debian puede ejecutar cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo de Linux, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian.

1.2.2 Arquitecturas soportadas

Debian 4.0 soporta doce arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como «sabores».

tabla architecture

1.3 Esquemas de particionamiento

1.3.1 Partición de un disco

Una partición de disco es cualquier división de un disco o de varios discos. Cada partición funciona como si fuera un disco duro independiente. La información sobre cómo se particiona un disco se almacena en su primer sector (esto es, el primer sector de la primera pista sobre la primera superficie del disco). Este primer sector es el registro de arranque maestro (MBR) del disco; el cual la BIOS lee y arranca cuando se enciende la máquina. El MBR integra un pequeño programa que lee la tabla de particiones, comprueba qué partición está activa (es decir, marcada como arrancable), y lee el primer sector de esa partición, el sector de arranque de la partición. Este sector de arranque contiene otro pequeño programa que lee la primera parte del sistema operativo almacenado en esa partición (asumiendo que es arrancable), y entonces la inicia.

1.3.2 Tipos de particiones

Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:

  • Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos.
  • Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
  • Partición lógica: Ocupa un trozo de partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.

1.3.3 Opciones de particionado

El esquema de partición no está integrado en el hardware, ni siquiera en la BIOS. Tan sólo es una convención que muchos sistemas operativos siguen. Algunos sistemas operativos soportan particiones, pero ocupan una partición en el disco duro, y utilizan su propio sistema de particionamiento dentro de esa partición.

posibilidades particionamiento

La partición raíz (esta se representa con una /): Siempre debe contener físicamente las particiones /etc, /bin, /sbin, /lib y /dev, sino el sistema no podrá arrancar.

El espacio de intercambio: Es una zona del disco o la partición que se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física. Es decir, sirve como un especie de RAM adicional. A este espacio se le suele llamar swap. Tradicionalmente, el tamaño de esta partición aplica la regla “la swap ha de ser el doble de la memoria RAM instalada”, pero esto ya no es necesario en computadoras nuevas con RAM alto. Actualmente, la regla mas conveniente para decidir el tamaño del área de intercambio es “pensar en cuánto querrías tener y en cuánto tienes, y poner como swap la diferencia".

/home: Es el directorio donde se guardan los datos de los usuarios. El tamaño de éste depende del número de usuarios que tendrá el sistema y los ficheros que éstos guardarán en sus directorios.

/usr: Es el directorio que contiene todos los programas para usuarios (/usr/bin), bibliotecas (/usr/lib), documentación (/usr/share/doc), etc. Ésta es la parte del sistema de ficheros que requiere mayor espacio. Se debe incrementar el tamaño de esta partición en función del número y tipo de paquetes que se vayan a instalar.

/var: Es donde se almacenan todos los datos variables tales como los artículos de noticias, correo electrónico, sitios web, el cache del sistema de empaquetado, etc. El tamaño de este directorio depende directamente del uso que se haga del sistema. Entre sus subdirectorios estan:

  • /var/lib: Configuraciones modificables.
  • /var/lock: Archivos seguros (lock files) para programas y demonios.
  • /var/log: Archivos de la bitácora del sistema, de demonios y programas.
  • /var/run: PID's de demonios y programas (si son necesarios).
  • /var/spool: Colas de impresora, correo, etc.
  • /var/tmp: Espacio para archivos temporales. Permiso de escritura para todos los usuarios /tmp es el directorio de ficheros temporales. Lo más probable es que los datos temporales de los programas se almacenen en este directorio

 1.3.4 ¿Por qué crear múltiples particiones en Linux?

  • - Pueden utilizarse varios discos con un mismo sistema.
  • - Es posible guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante.
  • - Se pueden tener en la misma máquina dos sistemas operativos diferentes.
  • - Es posible administrar cuotas de disco activadas por partición.
  • - Se pueden montar particiones en modo sólo­lectura para protección

1.4 Gestor de arranque

1.4.1 Entendiendo que es un cargador de arranque

Un cargador o gestor de arranque (boot loader en inglés) es el primer programa que se ejecuta al arrancar una computadora. Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el sistema operativo.

1.4.2 Secuencia de arranque de una computadora

La  secuencia de arranque comienza  cuando el usuario enciende la computadora y el procesador ejecuta los programas contenidos en la memoria ROM. La BIOS busca un dispositivo de inicio (como el disco duro) y pasa el control al registro de arranque maestro (MBR), que ocupa los primeros 512 bytes del disco y contiene la tabla de particiones y el cargador de arranque (boot loader) en su etapa 1.

El cargador de arranque lee la tabla de particiones buscando una marcada como “arrancable" y carga el primer sector de esta partición.

Etapas del cargador de arranque

etapas de arranque

NOTA: Cuando Windows se instala (cualquier versión) sobrescribe completamente el MBR, destruyendo cualquier gestor de arranque existente. Si el propósito es tener sistemas duales en una pc se recomienda primero instalar los sistemas operativos propietarios y luego Linux.

1.4.3 Gestores de arranque múltiple

Los gestores de arranque múltiple se usan comúnmente para iniciar dos o mas sistemas operativos instalados en una misma computadora. Dos ejemplos de este tipo de cargadores son LILO y GRUB, los cuales funcionan de manera similar pero se diferencian entre si por las siguientes características:

Línea de comandos interactiva: LILO no posee una línea de comandos interactiva como GRUB y sólo permite comandos con argumentos.

Arranque o booteo desde una red: No permitido en LILO, pero si en GRUB.

Seguridad: LILO guarda la información sobre los sistemas operativos instalados, directamente en el MBR. Cada vez que un nuevo sistema operativo o kernel se suma al sistema, la Etapa 1 del cargador LILO tiene que ser manualmente reescrita (ejecutando: /sbin/lilo –v –v) para que el nuevo sistema operativo o kernel pueda arrancar. Este método es riesgoso, ya que una configuración incorrecta puede hacer que el sistema no pueda arrancar. Una manera de corregir configuraciones erróneas es arrancar desde algún Live CD, ingresar como root a la partición y modificar el archivo lilo.conf. Corregir problemas de mala configuración en GRUB es comparativamente sencillo ya que por defecto este cargador desplegaría una línea de comandos desde la cual el usuario puede arrancar el sistema manualmente. Esta flexibilidad probablemente es la razón principal por la cual muchos usuarios prefieren GRUB sobre LILO.

Soporte para sistemas de archivos: LILO no puede leer las particiones ext2.

1.4.4 GRUB (GRand Unified Bootloader): Terminología

GRUB usa las siguientes reglas para nombrar a los dispositivos y las particiones:

  • Tanto los discos duros IDE o SCSI empiezan con hd, las unidades de disquete inician con fd.
  • Los nombres de los dispositivos deben estar encerrados entre paréntesis.
  • (hd0): Así se identifica el disco duro primario, encerrado entre paréntesis. Esto es importante para indicarle a GRUB que configure el MBR del disco duro primario, si colocamos (hd3) estaremos especificando el cuarto disco duro.
  • (hd0,0) es la primera partición del primer disco fijo; normalmente /dev/hda1.

Otro ejemplo para señalar a un disco duro: (hd0,1) => {tipo de dispositivo}{Número de dispositivo},{Número de partición}

  • hd significa que es un disco duro (hard disk).
  • El número 0 se refiere al número de la unidad, empezando a contar desde cero, así que este es el dispositivo primario.
  • El número se refiere a la  partición del disco duro.

1.4.5 Entradas en el archivo de menú/configuración de GRUB

En Debian el GRUB utiliza el archivo /boot/grub/menu.lst como menú/configuración. Aunque /boot/grub/grub.conf puede ser usado también como archivo de menu/configuración.

Entradas en el archivo de configuración del menú de GRUB

grub

Para arrancar desde un CD/Disquete/HD y utilizar el sistema de archivos raíz de otro Linux (ej. /dev/hda4) como su propia raíz (/) se debe usar el parámetro de núcleo: root=/dev/hda4.

1.4.6 ¿Qué es lo que hace GRUB?

El archivo de la Etapa 1 (/boot/grub/stage1) está escrito en el MBR. Este contiene la dirección física del archivo fssys_stage1_5 (fssys=sistema de archivos, por ejemplo /boot/grub/e2fs_stage1_5).

Secuencia de arranque de GRUB:

1. MBR (stage1) está cargado
2. stage1 carga el archivo fssys_stage1_5
3. fssys_stage1_5 carga el archivo stage2
4. stage2 carga el archivo del menú menu.lst

Después de que la elección de un ítem del menú es hecha, stage2 carga el núcleo de Linux (vmlinuz) y posiblemente el archivo de Ramdrive initrd.

Ahora si, a instalar Linux

Visto 1167 veces Modificado por última vez en Jueves, 06 September 2018 10:38
Alejandro Carreño

Desarrollador, Programador, Web Master y Community Manager de CDR Consultores

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

https://t.co/FWCuCdfGfT
https://t.co/Hfer7tMHdO

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.