facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Miércoles, 28 March 2018 14:15

12. Cadenas de caracteres

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Las cadenas de caracteres (también llamadas cadenas o strings) son un tipo particular de vectores, que como su nombre lo dice son vectores de char, con la particularidad que tienen una marca en el fin del (el caracter '\0'), además el lenguaje nos permite escribirlas como texto dentro de comillas dobles si son simples no. Veamos unos ejemplos de su declaración:

cap46

Cómo vimos anteriormente al declarar un vector se define la cantidad de elementos que puede contener, en el caso de las cadenas se debe tener en cuenta el espacio adicional necesario para el \0. Viendo el ejemplo, tanto cadena_hola y otro_hola tienen un largo 5 y cadena_vacia tiene un largo de 1.

También vimos anteriormente que al usar vectores debemos tener en cuenta su largo, y así es que el largo o cantidad de elemento lo necesitamos en todas las funciones que definimos usando vectores y lo recibimos como un parámetro más en estas, en el caso de las cadenas al tener una marca de fin podemos prescindir del largo y procesar una cadenas hasta llegar a la marca de fin.

Por ejemplo, la siguiente función calcula el largo de una cadena:

cap47

Se debe tener en cuenta que el largo de una cadena y el largo del vector con la que se representa son distintos, tanto por como largo_cadena() cuenta el largo de la cadena, como por espacio_cadena del ejemplo anterior.

Algo bastante usual es necesitar unir dos cadenas, veamos un ejemplo:

cap48

Estos dos ejemplos son versiones simplificadas de funciones provistas por la biblioteca estándar de C a través del encabezado string.h. Nuestro largo_cadena() es similar al strlen() de la biblioteca estándar, y unir_cadenas() se asemeja al strncat(). Si bien ver estas versiones nos sirven para entender las cadenas en C, en general será preferible usar las funciones provistas por la biblioteca estándar, ya que podemos estar seguros que van a estar programadas de la mejor manera posible.

Entre las funciones que provee la biblioteca estándar de C, las más importantes son:

cap49

Veamos algunos ejemplos usando string.h:

cap50

cap51

 

Visto 64 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 March 2018 15:27
Alejandro Carreño

Desarrollador, Programador, Web Master y Community Manager de CDR Consultores

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

RT @cdrconsultores: Descubre aquí los consejos para evitar errores de gestión empresarial -> https://t.co/sXjnWiVsYR https://t.co/RfDxmfZhbx
Descubre aquí los consejos para evitar errores de gestión empresarial -> https://t.co/sXjnWiVsYR https://t.co/RfDxmfZhbx

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Publicaciones

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.