facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Lunes, 06 November 2017 16:53

8. Estructuras repetitivas

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Hasta ahora, hemos visto cómo comprobar condiciones, pero no cómo hacer que una cierta parte de un programa se repita un cierto número de veces o mientras se cumpla una condición (lo que llamaremos un “bucle”). En C existen varias maneras de conseguirlo. En este caso estudiaremos estas estructuras repetitivas.

 

bucle

 

 8.1 Bucle For

El bucle for es un bucle muy flexible y a la vez muy potente ya que tiene varias formas interesantes de implementarlo, su forma más tradicional es la siguiente:

cap19

  • Valor inicial: En esta parte se le da un valor inicial a la variable que controla el bucle y es la primera sentencia que ejecuta el bucle. Sólo se ejecuta una vez ya que solo se necesita al principio del bucle.
  • Condición: Esta expresión determina si el bucle continuará ejecutándose o no.
  • Incremento: Es una sentencia que se ejecuta al final de cada iteración del bucle. Por lo general, se utiliza para incrementar la variable con que se inicio el ciclo. Luego de ejecutar el incremento, el bucle revisa nuevamente la condición, si es verdadera tiene lugar una ejecución más del cuerpo del ciclo, si es falsa se termina el ciclo y así.

Ejemplo:

cap20

Nota: En C, la sentencia i = i + 1 puede escribirse en forma más reducida como i++ o i+= 1. La primera se utiliza más comúnmente en el bucle for:

cap21

 8.2 Bucle While

El bucle while sirve para ejecutar código reiteradas veces. A diferencia del bucle for, este solo recibe como parámetro la condición final y en cada iteración verificará si la condición se cumple.

cap22

La condición debe de ser una expresión lógica, similar a la de la sentencia if. Primero se evalúa la condición. Si el resultado es verdadero, se ejecuta el bloque de código. Luego se vuelve a evaluar la condición, y en caso de dar verdadero se vuelve a ejecutar el bloque. El bucle se corta cuando la condición da falso.

Ejemplo: Imprimir los números de 0 a 99:

cap23

Inicialmente se declara que la variable i tiene un valor de 0. Al iniciar el bucle, se cumple la condición i < 100, por lo que se procede a la instrucción de imprimir dicho número (cero, en el caso inicial). Posteriormente i cambiará su valor de uno en uno por la instrucción i++ (aumentar en 1) y seguidamente dicho valor nuevo, será evaluado en la condicion while hasta que i llegue al valor 100, donde debido a la condicional, éste será un valor falso, dando fin al código.

8.3 Bucle Do-While

El bucle do-while es un bucle que, por lo menos, se ejecuta una vez. Do significa literalmente "hacer", y while significa "mientras". Su forma es la siguiente:

cap24

Aquí un ejemplo:

cap25

La verdad es que este ejemplo puede resultar un poco absurdo, pero es bastante intuitivo. El código del bucle asigna un valor aleatorio a la variable definida anteriormente, y mientras esa variable no tenga el valor 25, el bucle sigue ejecutándose.

 

Visto 168 veces Modificado por última vez en Martes, 05 December 2017 15:13
Alejandro Carreño

Desarrollador, Programador, Web Master y Community Manager de CDR Consultores

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

RT @cdrconsultores: El equipo de CDR Consultores les desea una Feliz Navidad!! https://t.co/kUjY5FsI3O
El equipo de CDR Consultores les desea una Feliz Navidad!! https://t.co/kUjY5FsI3O

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Publicaciones

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.