facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Viernes, 29 September 2017 11:59

Introducción a Linux Fundamental

Escrito por
Valora este artículo
(11 votos)

¿Qué es Linux?

GNU/Linux es el término empleado para referirse a la combinación del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF, y el núcleo(kernel) Linux, desarrollado por Linus Torvalds y la Linux Foundation. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

A pesar de que «Linux» denomina en la jerga cotidiana al sistema operativo,este es en realidad solo el Kernel (núcleo) del sistema. La verdadera denominación del sistema operativo es "GNU/Linux" debido a que el resto del sistema (la parte fundamental de la interacción entre el hardware y el usuario) se maneja con las herramientas del proyecto GNU (www.gnu.org) y con entornos de escritorio (como GNOME), que también forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Como el Proyecto GNU destaca, GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos.

Además, existen distribuciones de Linux que no tienen componentes GNU, por ejemplo Android, y distribuciones GNU que tienen núcleo distinto a Linux, por ejemplo Debian GNU/Hurd.

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso en servidores y super computadoras, donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en las 500 mayores supercomputadoras. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también se usa en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

linux

Etimología

El acrónimo recursivo GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), proviene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991.

La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.

Historia

Antecedentes

El sistema operativo Unix fue concebido e implementado en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T en los Estados Unidos por Ken Thompson, Dennis Ritchie, Douglas McIlroy, y Joe Ossanna. Por primera vez en 1971, Unix fue escrito completamente en lenguaje ensamblador, ya que era una práctica común en el momento. Más tarde, en un enfoque innovador clave en 1973, se volvió a escribir en el lenguaje de programación C por Dennis Ritchie (a excepción del núcleo y sistema I/O). La disponibilidad de un lenguaje de alto nivel de implementación de Unix hizo su portabilidad a diferentes plataformas de computación más fácil.

Debido a un anterior caso antimonopolio que prohíbe que entren en el negocio de las computadoras, AT&T licencio el código fuente del sistema operativo para cualquier persona que le pidió. Como resultado, Unix creció rápidamente y llegó a ser ampliamente adoptado por las instituciones académicas y empresas. En 1984, AT&T se despojó de Bell Labs; quedando libre de la obligación legal que requiere la concesión de licencias libres, Bell Labs comenzó a vender Unix como propietaria del producto.

El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene el objetivo de crear un "sistema de software compatible con Unix" compuesto enteramente de software libre. El trabajo comenzó en el año 1984. Más tarde, en 1985, Stallman comenzó la Free Software Foundation y escribió la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) en 1989. A principios de la década de 1990, muchos de los programas que se requieren en un sistema operativo (como bibliotecas, compiladores, editores de texto, un shell Unix, y un sistema de ventanas) se completaron, aunque los elementos de bajo nivel, tales como los controladores de dispositivos y los daemons se estancaron y quedaron incompletos.

Linus Torvalds ha declarado que si el núcleo de GNU hubiera estado disponible en el momento (1991), no se habría decidido a escribir su propio núcleo.

Aunque no es liberado hasta 1992 debido a complicaciones legales, el desarrollo de 386BSD, de los cuales NetBSD, OpenBSD y FreeBSD descienden, es anterior a la de Linux. Torvalds también ha declarado que si 386BSD hubiera estado disponible en ese momento, probablemente no habría creado Linux.

MINIX fue creado por Andrew S. Tanenbaum, profesor de ciencias de la computación, y lanzado en 1987 como mínimo similar al sistema operativo Unix, dirigido a estudiantes y otras personas que querían aprender los principios del sistema operativo. Aunque el código fuente completo de MINIX era de libre disposición, los términos de la licencia impidió su libre distribución hasta que el otorgamiento de licencias cambió en abril de 2000.

Creación

En 1991, mientras asistía a la Universidad de Helsinki, Linus Torvalds se interesó por los sistemas operativos? y frustrado por la concesión de licencias que utilizaba MINIX, que en ese momento se limitaba a uso educativo.? Él comenzó a trabajar en su propio núcleo del sistema operativo, lo que eventualmente se convirtió en el núcleo de Linux.

Torvalds comenzó el desarrollo del núcleo de Linux en MINIX y las aplicaciones escritas para MINIX también se usaron en Linux. Posteriormente, Linux maduró y desarrollo un núcleo solido el cual tuvo lugar en sistemas Linux.? Las aplicaciones GNU también remplazaron todos los componentes de MINIX, porque era ventajoso utilizar el código libremente disponible en el Proyecto GNU con el nuevo sistema operativo; El código GNU con licencia bajo la GPL puede ser reutilizado en otros programas de computadora, siempre y cuando también se liberen bajo la misma licencia o una licencia compatible. Torvalds inició un cambio de su licencia original, que prohibía la redistribución comercial, a la GPL.? Los desarrolladores trabajaron para integrar componentes de GNU con el núcleo Linux, haciendo un sistema operativo completamente funcional y gratuita.

Componentes

Entorno gráfico

GNU/Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz gráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, también existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en GNU/Linux son: GNOME, KDE SC, LXDE, Xfce, Unity, MATE y Cinnamon.

Escritorio KDE SC 4.10

kde

Escritorio GNOME 3.0

gnome

Escritorio XFCE 4.4

xfce

Escritorio LXDE 0.5

lxde

Como sistema de programación

La colección de utilidades para la programación de GNU es con diferencia la familia de compiladores más utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, Pascal, Python, Perl, entre otros muchos lenguajes. Además soporta diversas arquitecturas mediante la compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogéneos.

Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo Anjuta, KDevelop, Lazarus, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. También existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux también dispone de capacidades para lenguajes de guion (script), aparte de los clásicos lenguajes de programación de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares conocido como awk, la mayoría de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

program system

Aplicaciones de usuario

Las aplicaciones para GNU/Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. También existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de código fuente en todas las distribuciones.

Software de código cerrado

Durante la primera época había pocas aplicaciones de código cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron uniendo programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader, Adobe Flash, Opera, entre otros.

Aplicaciones

Supercomputadoras

Dentro del segmento de supercomputadoras, a noviembre de 2012, el uso de este sistema ascendió al 93,8% de las computadoras más potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.? De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadísticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2012: 469 usaban una distribución basada en GNU/Linux, 20 Unix, 7 mezclas, 1 BSD y 3 Windows. Las primeras 37 supercomputadoras, incluidas la número 1, la Titan - Cray XK7 con 560.640 procesadores, utilizan distribuciones basadas en GNU/Linux.

GNU/Linux, además de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y portátiles. Además, es el sistema base que se ha elegido para el proyecto OLPC: One Laptop Per Child.

Teléfonos inteligentes y tabletas

Linux tiene un papel imprescindible en el territorio de los teléfonos inteligentes debido a que Android y meego lo utilizan. Actualmente Android es el sistema operativo predominante en los nuevos teléfonos inteligentes y su cuota de mercado mundial supera a iOS de Apple.

android

Distribuciones

Principales distribuciones GNU/Linux

  • Ubuntu, distro de propósito general: Ubuntu es la distribución Linux más conocida y utilizada en la red. Esta distribución basada en Debian es capaz de adaptarse a las necesidades de cada usuario, por lo que tanto si vamos a hacer un uso personal como a enfocarnos a servidor o computación en la nube, este sistema operativo se adaptará, sin problemas, a lo que necesitemos.
  • SteamOS, distro para juegos: SteamOS es la mayor distribuidora de videojuegos para PC de la red. Gracias a ella, y a su apuesta por Linux, el número de títulos disponibles para este sistema ha crecido exponencialmente, llegando incluso a demostrar que, en muchos casos, el rendimiento de los juegos es muy superior en Linux al que brindan en un sistema Windows

Distribuciones 100% libres de GNU/Linux

Otras distribuciones

 

Debian 8.4

debian

Arch Linux

arch linux

Huayra GNU/Linux 3.2

huayra

Fedora 15

fedora

Gentoo Linux 12.1

gentoo

openSUSE 42.1

opensuse

Ubuntu MATE 15.04

ubuntu mate

Linux Mint

linux mint

Ubuntu 16.10

ubuntu

Deepin 15.4

deepin

 

Visto 468 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 December 2017 14:42

3 comentarios

  • Enlace al Comentario Jose Lopez Miércoles, 25 October 2017 15:16 publicado por Jose Lopez

    Buena info, gracias

  • Enlace al Comentario Kevin Perez Martes, 03 October 2017 12:20 publicado por Kevin Perez

    De verdad que esta muy bueno el articulo de verdad

  • Enlace al Comentario Luis Perez Martes, 03 October 2017 12:02 publicado por Luis Perez

    Muy bueno el contenido y me parece interesante esa distro Deepin, tiene muy buena interfaz gráfica

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

RT @cdrconsultores: El equipo de CDR Consultores les desea una Feliz Navidad!! https://t.co/kUjY5FsI3O
El equipo de CDR Consultores les desea una Feliz Navidad!! https://t.co/kUjY5FsI3O

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Publicaciones

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.