facebook cdr twitter cdr   instagram cdr
Lunes, 17 September 2018 18:26

Antes de empezar a programar...

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Objetivos

El objetivo principal de este blog es que cualquier persona sin conocimientos previos de programación pueda ser capaz de programar en el Lenguaje C. Una vez logrado el dominio del lenguaje, es probable que los lectores se interesen por otros temas más complejos que superen a los temas básicos. También les será más o menos sencillo aprender cualquier otro lenguaje de programación estructurada.

Sin embargo, este no es un blog que apunte únicamente a programadores principiantes. También puede resultar de interés para quienes ya tengan experiencia en el área de programación. En esta introducción hay dos secciones en las que se explica para los dos grupos principales de lectores qué camino seguir para comenzar a programar en el lenguaje C o bien perfeccionar conocimientos. El lenguaje C es tan usado porque es un lenguaje de programación que emplea pocas instrucciones en lenguaje máquina para traducir elementos del código. Esto reduce los tiempos de ejecución de los programas.

 programador

Nota sobre la exactitud

Muchas de las cosas expresadas en este blog, especialmente en los primeros capítulos, no son completamente exactas, aunque son buenas aproximaciones. Los detalles más exactos irán apareciendo posteriormente, una vez que los materiales anteriores hayan sido correctamente asimilados por el usuario. En general, dadas dos definiciones o datos contradictorios en este blog, debe considerarse siempre como más exacto al segundo, habiendo aparecido el primero como una introducción más general al tema.

 Estándar utilizado

El lenguaje C fue creado en los años setenta, y a lo largo de su historia ha pasado por muchas modificaciones, tanto con respecto a la sintaxis como con respecto al código incluido dentro de la biblioteca estándar. Es por ello que se fueron desarrollando estándares, para que todos sepan con qué versión del lenguaje se está trabajando.

Los distintos estándares del lenguaje C han sido: el C de Kernighan y Ritchie, un estándar no-oficial que surgió luego de la publicación de su libro en 1978; el C89 o C90, el primer estándar oficial, posterior a la publicación de los estándares ANSI en 1989 e ISO en 1990; y el C99, publicado en 1999.

En este libro se utilizará el estándar C99, si bien por cuestiones de estilo y compatibilidad muchas veces se utilizará código compatible con el estándar C89.

Herramientas

Para programar tanto en C, como en C++, Java o cualquier otro lenguaje de programación, necesitamos contar con aplicaciones o herramientas que nos permitan poner en funcionamiento nuestro programa. El lenguaje de programación C es compilado, así que en este caso necesitaremos un compilador, que será el encargado de transformar nuestro código fuente en código que la computadora pueda ejecutar.

Además, para facilitar la tarea de los programadores existen los denominados Entorno de desarrollo integrados (IDE). En muchos casos, estos entornos incluyen un compilador, un depurador, y otras herramientas. Las herramientas a instalar dependerán del sistema operativo utilizado.

Windows

Uno de los entornos de desarrollo más conocidos entre los programadores de C sobre Windows, tanto novatos como expertos, es el Bloodshed Dev-C++, que es un entorno libre multiplataforma. Tal entorno de desarrollo fue abandonado y retomado mejorándolo pasando a llamarse WxDev-C++. Otro entorno libre y gratuito es el Code::Blocks. Ambos entornos pueden utilizarse tanto para C como para C++.

También hay otras alternativas privativas como los compiladores de Borland o de Microsoft (Microsoft Visual C++).

Visto 51 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 September 2018 19:14
Alejandro Carreño

Desarrollador, Programador, Web Master y Community Manager de CDR Consultores

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Tweets

https://t.co/FWCuCdfGfT
https://t.co/Hfer7tMHdO

Productos

Servicios

servicios off
website off
desarrollo off
formacion off
negocios off

Publicaciones

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Facebook

end-logo

 

Nestor M. Carreño T. - Todos los Derechos Reservados
Rescindir de Dios y de los valores morales, lleva no sólo al empobrecimiento espiritual, sino también al empobrecimiento material
Gracias a Usted, Muchas Gracias por Consultarnos, Dios le Bendiga!

Diseño y Desarrollo Nestor M. Carreño T. - CDR Consultores, C.A.